Los payasos de hospital de la Fundación Pupaclown llevan trabajando desde hace 24 años para mitigar a través de la risa el estrés que viven los niños ingresados
Los menores ingresados en el hospital materno-infantil de la Arrixaca han disfrutado este miércoles de la tradicional fiesta navideña con la llegada de Papá Noel y los personajes de los cuentos y las series de televisión. Los payasos de Pupaclown han hecho sonreír a todos, grandes y pequeños.
Una fiesta que no se ha podido realizar en los dos años de pandemia y que hoy ha vuelto a llenar de alegría los pasillos y las habitaciones de ese centro. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha participado en la comitiva de Papá Noel ataviado con una chistera y adornos navideños y bromeando con los miembros de Pupaclown.
López Miras se ha mostrado muy feliz de poder volver a la Arrixaca a participar en esta fiesta, que se organiza desde hace 24 años: "Tras la pandemia, tenía muchas ganas de volver a vivir este momento y compartir este día navideño con los niños, en el que la única prioridad es hacer más llevadera su estancia en el hospital", ha afirmado. "Pupaclown merece el aplauso de toda la Región de Murcia", ha subrayado el presidente regional, quien ha añadido que "emociona ver cómo esta asociación, junto a los profesionales del hospital, los docentes y las familias, está volcada en sacar una sonrisa a los niños, que a veces es la mejor medicina".
Los niños han participado felices en la fiesta y esperaban con ilusión sus regalos. La Fundación Pupaclown lleva trabajando desde 1998 junto a los profesionales del Hospital Virgen de la Arrixaca para mitigar, a través de la risa, el estrés que viven los niños ingresados, ya sea porque van a ser intervenidos quirúrgicamente o porque son pacientes crónicos y pasan largas estancias en el centro sanitario.
El trabajo coordinado que realizan los payasos, los responsables del centro, el equipo sanitario, maestros y psicólogos ha permitido desarrollar varios proyectos innovadores que persiguen una misma finalidad: dar apoyo psicológico, terapéutico y de integración social a través del teatro 'clown', y no sólo a los niños, sino también a sus familias.
De esta manera, nacieron los denominados payasos de hospital, que trabajan con niños de hasta 14 años y con jóvenes de hasta 18. También vio la luz la iniciativa 'Pupaclown fuera del hospital', que persigue la integración de niños y jóvenes con enfermedades crónicas en su entorno más próximo, como su centro educativo o su propio hogar.