La Asamblea ha aprobado una moción de los liberales, a pesar del voto en contra del PSOE y Podemos, reclamando solicitar que los Trasvases del Tajo-Segura solo atiendan a criterios técnicos durante el nivel 3
La Asamblea Regional ha decidido dirigirse al Gobierno de España para que sólo tenga en cuenta los criterios técnicos a la hora de tomar decisiones sobre los trasvases cuando la situación sea excepcional o de nivel 3. Con esta iniciativa, el ejecutivo murciano pretende acabar con las intervenciones de la ministra contra los envíos de agua al levante. De 'murcianofobia' lo ha calificado el diputado tránsfuga de Ciudadanos, Francisco Álvarez, defensor de la moción, dirigiéndose a los socialistas.
PSOE y Podemos insisten en que el Gobierno debe ser previsor ante la falta de agua. Según Alfonso Martínez, del grupo socialista, lo contrario sería incumplir con la ley del trasvase. Mas aún cuando cada vez se reducen más los caudales en cabecera.
La Asamblea también se dirigirá al Gobierno de España para que actualice el plan hidrológico y cuente con las demandas del Pacto del agua de la región.