No pueden utilizar más que la ruta marcada, bajo amenaza de multas de 300 libras, y la circulación irregular impide que realicen con tranquilidad el descanso legal que exige la legislación española
ROSA BERNAL. Murcia
Los camioneros tienen que esperar filas de más de 27 kilómetros para salir de Reino Unido. Los cálculos de los afectados por estas retenciones superan los 2.000, según la información que les facilita la patronal FROET.
A los problemas de la subida del combustible se suma el cierre de la naviera P&O Ferries. Ahora, solo pueden salir del país a través del Eurotúnel o desde el ferry del puerto de Portsmouth. Esto ha provocado colas kilométricas a la salida del país. Como mínimo, los transportistas tienen que esperar 12 horas hacia Francia.
José Emilio López, que lleva muchos años en esta ruta, nos cuenta la difícil situación, que incluye retrasos en las entregas pactadas y la pérdida económica para las empresas.
Los transportistas cada vez sienten más incertidumbre al viajar a Reino Unido y piensan que no les sale rentable. Actualmente les piden una rigurosa documentación de la ruta y, a partir de julio, no se permitirán determinados alimentos en la cabina del camión.
López nos explica que a las largas colas se suma la falta de descanso. Las autoridades británicas no dejan que los camioneros se planifique, y no pueden parar las horas que les exige el tacógrafo. Y no les dejan buscar alternativas u otras rutas posibles, bajo amenaza de sanciones que pueden llegar a las 300 libras esterlinas.