Solo el 37,1% de los escolares de nuestra comunidad, unos 52.000 niños tienen la pauta completa, porcentaje que se aleja mucho de la media nacional, situada en el 45,6%
La Región de Murcia es la segunda región con menos niños con todas las dosis de vacunas covid. Solo el 37,1% de los escolares de nuestra comunidad, unos 52.000 tienen pauta completa. El porcentaje se aleja mucho de la media nacional situada en el 45,6 %. De los casi 140.000 niños entre 5 y 12 años de la Región, solo 51 han recibido todos los pinchazos del complejo contra el coronavirus.
Nos encontramos en un momento en el que la pandemia va a la baja en nuestra comunidad aunque hoy mismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que la semana pasada falleció una persona por Covid-19 cada 44 segundos, por lo que ha recordado que la "pandemia no ha terminado".
La aglomeración de menores en las aulas, ya sin mascarilla ni grupos de convivencia estable en los centros educativos puede dibujar un panorama incierto con la llegada del otoño puede aumentar el riesgo de contagios. Nos hemos preguntado qué ha fallado entre los padres para ese escaso nivel de inmunidad vacunal entre los escolares.
El aumento de casos de COVID, pensar que al haber pasado la enfermedad ya no se debían vacunar, o que el virus fuese remitiendo en gravedad... pueden ser algunas de las causas. Pero Antonio Iofrío, miembro del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría, cree que un factor fundamental fue la falta de una campaña informativa de las administraciones que convenciera a los padres.
Si bien los pediatras se encontraron inicialmente con padres muy interesados en vacunar a los pequeños, esta demanda de información fue remitiendo con el paso de los meses. Recuerda Iofrío que la vacuna es necesaria, a pesar de haber superado el coronavirus, porque a pesar del efecto temporal lo que sí quedó evidenciado, es que ha ayudado a que haya menos riesgo de sufrir un caso de hospitalización, en ocasiones con necesidad de UCI.