Se han cazado jabalíes para tratar de contener la creciente población del animal
El municipio de Ojós ha sido el escenario de la primera prueba piloto de caza selectiva con drones que tiene lugar en España. Durante esta madrugada se han cazado jabalíes para tratar de contener la creciente población de este animal que vive en esa zona del Valle de Ricote. Desde el ayuntamiento de Ojós se reconoce que la convivencia con estos mamíferos se había convertido en un problema, debido a que campan a sus anchas por todo el casco urbano.
El alcalde de la localidad, José Emilio Palazón, cuenta que tras dar aviso a la Dirección General de Medio Natural y solicitar los preceptivos permisos medioambientales a las administraciones regional y autonómicas ayer se realizó la caza selectiva. La tecnología que incluían los drones permitía identificar con una cámara de temperatura la presencia de piaras de jabalíes.
Palazón declara que "ninguno de los animales va a ser utilizado como trofeo" y que los trabos no consisten en acabar con toda la población de jabalíes, sino reducirla a un censo sostenible con los recursos naturales del entorno. Los animales cazados se emplearán para alimentar a otros animales, así lo ha explicado el alcalde de Ojós.