El gobierno de Murcia declaró el entorno Bien de Interés Cultural en el término municipal de Yecla, y ahora el Ayuntamiento de Caudete (Albacete) reclama a la Junta de Castilla La Mancha que no autorice las extracciones
PATRICIA JIMÉNEZ. Yecla
La Sierra del Cuchillo de Yecla sigue bajo amenaza: una cantera planea en la parte castellanomanchega, aunque la admisión a trámite por el Juzgado de la solicitud del Gobierno Municipal de Caudete de paralizar el permiso de investigación, da esperanzas.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Albacete ha admitido a trámite la solicitud del Ayuntamientol de Caudete, el pasado 31 de enero, para paralizar los trámites de Canteras Tanit S.L. sobre el permiso de investigación minera que esta mercantil propone realizar sobre la Sierra del Cuchillo. Lo que no entiende el portavoz de la plataforma Salvemos la Sierra del cuchillo, Pedro Martínez, es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorice el proyecto de investigación junto a una zona que la propia Junta protegió en 2004. Estamos hablando de la Microrreserva de los arenales.
En la parte que corresponde a Yecla, el gobierno regional ya hizo los deberes declarándola Bien de Interés Cultural. Ahora el Ayuntamiento caudetano quiere blindar su entorno natural y trabaja en la redacción de la modificación puntual de las normas subsidiarias, mientras la plataforma pide celeridad porque llegan tarde.
Así las cosas, Salvemos la Sierra del Cuchillo recoge firmas para exigir al gobierno manchego que revoque el permiso de extracción e investigación, una petición a la que se suma Yecla para proteger la Sierra que comparte con Caudete.