Loading

Podemos ofrece a IU-V una candidatura conjunta para las elecciones de mayo

El coordinador regional de Izquierda Unida tiene ya cerrado un acuerdo con Más Región al que espera que se pueda sumar la formación liderada por Javier Sánchez Serna

SERGIO GÓMEZ
14 DIC 2022 - 16:58
Podemos ofrece a IU-V una candidatura conjunta para las elecciones de mayo
Javier Sánchez Serna y José Luis Álvarez Castellanos (archivo). ORM / IU-V
Escucha el audio a continuación
Podemos ofrece a IU-V una candidatura conjunta para las elecciones de mayo
03:28

El acuerdo en la Comunidad de Madrid, entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y municipales se pretende replicar en la Región de Murcia aunque, aquí, Izquierda Unida aún no ha dado el visto bueno.

El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, dice que sería positivo que las dos principales corrientes de la izquierda transformadora concurrieran en una misma candidatura a los comicios del mes de mayo.

La semana pasada remitieron el documento que ya está siendo estudiado por Izquierda Unida y este miércoles está previsto que la candidata de Podemos, María Marín, haga el ofrecimiento formal al coordinador regional de la formación José Luis Álvarez-Castellanos.

Este acuerdo alejaría la posibilidad de una posible coalición electoral que pretendía cerrar también Izquierda Unida con la formación Más Región, liderada por Óscar Urralburu. 

La opción más sensata y que beneficia más a Izquierda Unida para volver a las instituciones es el acuerdo con Podemos, por eso pide a Álvarez Castellanos que elija

El ofrecimiento para volver a la representación institucional incluye el número 2 de la lista municipal en el Ayuntamiento de Murcia y Cartagena y el número 3 en la lista a la Asamblea Regional, pero con posibilidad de negociar.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, dice que su idea es trabajar en una candidatura unitaria de la izquierda transformadora. Un espacio heterogéneo, diverso y plural que va en contra de dividir el voto asegura el coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos, que supondría perjudicar los intereses de la clase trabajadora

Castellanos dice que sigue el mandato de la dirección Federal y de los órganos regionales de intentar trabajar en una opción conjunta. 

En junio abrieron las negociaciones con Podemos aunque el resultado admite no es muy satisfactorio. Desde octubre trabajan en la alianza con Equo y Más Region. Dos meses de negociaciones que se someterán a ratificación el próximo sábado en la reunión de la Coordinadora Regional.

Espera que Podemos se sume al mismo, porque es lo que la gente está pidiendo y es lo que va a hacer efectivo que el voto de la izquierda sea útil, asegura José Luis Álvarez Castellanos, que lo sentirá mucho porque se perdería la capacidad de ser decisivos en muchos ayuntamientos

 La capacidad de poder tener decisión o en la Asamblea o en algunos ayuntamientos depende de que todas las fuerzas de la izquierda se unan, según Castellanos.

El acuerdo entre Más Región, Equo e Izquierda Unida, más que avanzado

Hay consenso en la participación de los órganos de dirección de la coalición. Se han tratado hasta los criterios políticos allí donde pudiera conformarse Gobierno tanto en el ámbito municipal como autonómico, la política comunicativa, la distribución de las portavocías o la identidad corporativa de la coalición y la composición y los calendarios de trabajo del comité de campaña

Así lo ha indicado a Onda Regional Óscar Urralburu, el coordinador regional de Más Región. Avanza que también se han tratado los porcentajes de financiación de la campaña electoral y el reglamento de un futuro grupo institucional en la Asamblea Regional.

Esta semana están a la espera de cerrar algunos flecos en la composición de las listas municipales y a la Asamblea regional. Aunque tendrán que hacerse elecciones primarias en Izquierda Unida y en Más Región, para decidir después las candidaturas conjuntas. En Más Región esos comicios internos serán a finales de enero, principios de febrero

Se deja la puerta abierta para que cualquier otra fuerza política pueda incorporarse a la coalición negociando los artículos aprobados desde el consenso, advierte Urralburu. Pero para enero tiene que estar perfilada la candidatura definitiva con la que echar a rodar de cara a las elecciones de mayo.

Cualquier partido progresista, sostiene, posee la responsabilidad de intentar cambiar el Gobierno de la Región de Murcia, siendo conscientes de la realidad, y también son conscientes de que su candidatura puede ayudar a mantener el poder socialista en muchos ayuntamientos.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados