Los populares insisten en que "no es de recibo que se gestionen de espalda a la comunidades y con criterios muchas veces arbitrarios"
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
Los populares en la Región denuncian que un 18% de los fondos europeos "Next Generation", unos 2.000 millones de euros, están siendo repartidos por el Gobierno central a las comunidades autónomas a través de convenios o subvenciones, al margen de las conferencias sectoriales.
El vicesecretario general de Desarrollo Económico y consejero, Luis Alberto Marín, ha insistido en que esos fondos se están gestionando con criterios arbitrarios. Aludía al reparto de 9 millones de euros para políticas de empleo a Navarra, País Vasco o Comunidad Valenciana o los 53 millones que recibirá Extremadura para un centro de investigación de energías renovables.
La Región, ha lamentado, ocupa el duodécimo lugar entre las 17 comunidades autónomas en el reparto de estos fondos mientras que las empresas solo están recibiendo un 7% de los mismos. Marín ha pedido que se pongan en marcha agencias independientes para gestionar el reparto y que se tenga en cuenta a los territorios.