La plataforma 'Ningún niñ@ sin ATE' se concentra frente a la Asamblea Regional para exigir el doble de técnicos educativos y que los niños estén correctamente cuidados y atendidos
Aprovechando la tramitación de los presupuestos autonómicos, algunos padres de alumnos con necesidades especiales pertenecientes a la plataforma 'Ningún niñ@ sin ATE' han reclamando en la Asamblea Regional la contratación de más auxiliares en los centros para ayudar a sus hijos.
Son 8.000 los menores escolarizados en la Región de Murcia con alguna disfunción y para su cuidado hay contratados 460 auxiliares técnicos educativos, pero según la portavoz de los padres, Elena Fernández, "hacen falta el doble para que los pequeños puedan estar correctamente atendidos".
Susana Nicolás trabaja como ATE en Alguazas con 9 niños especiales a su cargo y declara que cubre sus necesidades básicas, pero sin tiempo para enseñarles a comer solos o ir al baño, por lo que manifiesta que "la parte educativa se va perdiendo, porque se queda en un simple hecho asistencial".
Podemos encontrar colegios que no tienen ningún ATE, como es el caso del centro de Jabalí Viejo donde está matriculado Pedro, un niño autista. Su madre, Inma, reconoce que los profesores se han volcado con él pero, por ejemplo, no puede hacer uso de la beca que le ofrece el Ministerio, "porque a mi hijo nadie lo atiende en el comedor".