Loading

REPORTAJE | La guerra que se libra en Internet

El Centro Criptológico Nacional del CNI eleva el nivel de aviso por riesgo de ciberataques por el conflicto auspiciado por Rusia. Las administraciones públicas, objetivo prioritario de ataques informáticos, se preparan

02 MAR 2022 - 14:39
REPORTAJE | La guerra que se libra en Internet
Infografía sobre ciberseguridad. CSIC.
Escucha el audio a continuación
REPORTAJE | La guerra que se libra en Internet
02:03

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia redobla medidas para luchar contra los ciberataques, cuando se encona el ataque de Rusia a Ucrania. Lo hace siguiendo la senda de otras administraciones después de que la semana pasada nuestro país elevaba el nivel de alerta ante este tipo ataques informáticos. El aviso lo lanzaba el Centro Criptológico Nacional dependiente del CNI, el servicio de inteligencia español, apenas 24 horas después de haberse iniciado la invasión de Ucrania.

Durante las primeras jornadas de ese conflicto, tanto Kiev como Moscú denunciaban ataques a páginas web gubernamentales. El portal del Ministerio de Defensa ucranio o la web del propio Kremlin estarían entre los afectados. Los asaltos a sitios digitales con robo de datos incluidos son una vertiente de las nuevas guerras híbridas

Los ciberataques se vienen multiplicando en la última década. Según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) de 2019 a 2020 el número de asaltos a sitios web se han duplicado. Un cuarto de estos tienen como origen Rusia. Ante esa situación aquí han movido ficha. Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la comunidad explica que "el pasado viernes recibimos un aviso en el que se establecía que el riesgo de recibir un ciberataque aumentaba a nivel 2. A partir de ese momento la Comunidad Autónoma inició el protocolo correspondiente".

 

En este protocolo se incluyen medidas como el apagado de equipos informáticos que no son esenciales. Esto es lo que han hecho organismos públicos nacionales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de Estadística. En nuestra comunidad, durante el fin de semana se ha hecho lo propio. Martínez Gilabert cuenta que "forzamos el apagado de los equipos informático cuyo funcionamiento no era estrictamente necesario" para evitar que se conviertan en vía de entrada de estos ataque piratas digitales.

UNA REALIDAD CERCANA

Uno de los ciberataques más sonados se produjo en marzo del año pasado. Con una diferencia de pocas horas, tanto los servicios informáticos del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, como el portal Educarm de la comunidad autónoma, recibieron asaltos cuyo origen no llegó a aclararse. En el caso de la web de la Consejería de Educación murciana, el servicio de informática de la Comunidad logró repelerlo pero obligó a modificar contraseñas a los docentes. 
 

Temas
Podcasts destacados