La Comunidad deja sin efecto los niveles de alerta que se aplicaban hasta ahora debido al descenso de contagios. Desde el martes quedará abierta la vacunación sin cita previa para todos los grupos de edad
REDACCIÓN | ÁNGEL BOLUDA. Murcia
El Comité Covid y las autoridades sanitarias aceleran la desescalada de medidas de contención de la pandemia en la Región de Murcia. La consolidación en el descenso de casos de contagios por covid, las tasas de incidencia y el índice de ocupación de camas hospitalarias. Criterios que han llevado a dejar sin efecto los niveles de alerta que han venido regulando hasta ahora las medidas que se han aplicado en nuestra comunidad.
De este modo, desde el miércoles se establece como regla general en toda la Región de Murcia un aforo máximo del 75% en interiores y del 100% en exteriores en la hostelería, restauración y ocio nocturno. Hasta el 25 febrero estos negocios siguen teniendo la opción de pedir el certificado covid, lo que les permitirá incrementar el aforo en interiores hasta el 100%.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Comité el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Se mantiene que el consumo seguirá siendo sentado, con un máximo de 10 personas por mesa en interiores y 12 en exteriores. El ocio nocturno mantiene las mismas condiciones que la hostelería y, según ha avanzado el consejero, si se mantiene la tendencia actual, la semana que viene abrirán las pistas de baile.
La sexta ola acelera su retroceso en nuestra comunidad con una contracción de la tasa de incidencia del 50% en la última semana. En este momento se encuentra en los 2.977 casos por cien mil habitantes a 14 días.
Salud entiende que la evolución del coronavirus obedece al volumen de test de antígenos que se hacen y que van a continuar haciéndose en los centros de salud con cita previa y sin ella en 3 puntos móviles que trabajarán en Murcia, Cartagena y Lorca por las tardes toda la semana salvo los domingos que lo harán en horario de mañana.
Este domingo se detectaban 468 contagios y 10 fallecidos, toda vez que la presión sanitaria del covid se reduce. El 13% de las camas en hospitales están ocupadas por enfermos de coronavirus, una cifra que en UCIs se eleva al 16. En este momento, hay 537 enfermos covid ingresados de los que 76 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Tienen entre 16 y 81 años y el 60% de ellos está sin vacunar.
VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA
El consejero ha anunciado, además, que, a partir de este martes, se abre la vacunación para todos los grupos de edad en la Región de Murcia sin necesidad de cita previa. También ha recordado la apertura este miércoles de un nuevo punto de vacunación masiva ubicado en el centro comercial Myrtea en Murcia, que contará con cinco líneas de vacunación diferenciadas.
A día de hoy se ha alcanzado la cifra de 1.218.953 personas con dos dosis y 562.670 terceras dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 42.000 vacunas y la cobertura de primera dosis alcanza el 94,3 por ciento de la población. Restan por ser vacunadas 74.385 personas.