Benjamín Beltrán, gerente técnico de ANTICIMEX, recalca que "es muy importante ventilar y que debemos ser capaces de cambiar el aire acumulado por aire nuevo o fresco del exterior"
El gerente técnico de la empresa especialista en sanidad ambiental ANTICIMEX, Benjamín Beltrán, manifiesta que solo un 4% de las empresas españolas que están obligadas a hacer una auditoría sobre la calidad del aire interior, llevan a cabo ese proceso. Además, declara que la pandemia del coronavirus nos ha hecho más sensibles a la calidad del aire, pero sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas.
Desde el año 2013 es obligatoria una auditoría en la calidad del aire interior para todas las empresas u organismos cuya potencia de los equipos de climatización supere los 70 kilovatios térmicos, es decir, con una superficie de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados se supera esa potencia. Benjamín Beltrán asegura que el cumplimiento de esa norma "es muy escaso".
También recomienda que "todo el mundo debería contar con un medidor de la presencia de CO2 en el aire", pero como es normal la falta de esta tecnología, lo mejor siempre es ventilar adecuadamente.
Además, Beltrán remarca que la pandemia ha marcado un antes y un después, pero superado lo peor de esta crisis sanitaria, se corre el riesgo de descuidar otra vez la calidad del aire de nuestras casas o lugares de trabajo. Recuerda que convivimos con muchos virus y bacterias potencialmente dañinos y debemos tener mucho cuidado.