Loading
UPA

UPA espera que se retome la mesa de negociación ganadera del Ayuntamiento de Lorca

Carlos Esparcia, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores, dice que hay que aclarar jurídicamente si la suspensión de licencias adoptada por el Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo de 2020

01 FEB 2022 - 21:01
UPA espera que se retome la mesa de negociación ganadera del Ayuntamiento de Lorca
Carlos Esparcia, secretario general de Ganadería de UPA
Escucha el audio a continuación
UPA espera que se retome la mesa de negociación ganadera del Ayuntamiento de Lorca
00:42

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El responsable de Ganadería en la Unión de Pequeños Agricultores, Carlos Esparcia, veterinario responsable en la ejecución de actuaciones sanitarias en las explotaciones ganaderas que se encuentran integradas en las diferentes Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, confía en que la violencia en la que degeneró la manifestación de ayer en Lorca no impida la recuperación del proceso de negociación que el Ayuntamiento y los representantes del sector habían acelerado durante la última semana. Esparcia explica que la clave del problema radica en tratar de aclarar si técnica y jurídicamente es posible mantener la disposición transitoria que recogía el acuerdo inicial, en virtud de la cual una decena de proyectos de ampliación o instalación de granjas porcinas, que habían empezado a tramitarse antes del verano de 2020,  quedaban eximidos de cumplir las condiciones de la nueva normativa.

La cuestión no es sencilla de resolver, porque el Ayuntamiento de Lorca aprobó en su día por unanimidad una suspensión de licencias que podría invalidar los procesos que estaban pendientes de autorización. Tampoco está claro si las exigencias introducidas por la Consejería de Agricultura durante el proceso de tramitación de la nueva norma condicionan esos proyectos. Son, explica Carlos Esparcia, cuestiones muy técnicas que tienen que ser aclaradas en la mesa de negociación.

El representante de UPA es optimista sobre la recuperación del diálogo a pesar de la escalada de tensión que degeneró en los incidentes de ayer. Recuerda que tampoco el acuerdo de 2020 fue sencillo y exigió un esfuerzo de negociación muy intenso por todas las partes implicadas. Por eso está convencido de que la cordura acabará imponiéndose y que la discusión podrá volver a encauzarse en una reunión de la mesa ganadera que el Ayuntamiento de Lorca convocará ,dice, "más pronto que tarde".

 

Temas
Podcasts destacados