Loading

Puigdemont, JxSí y la CUP firman una declaración por una futura independencia

Puigdemont asume en el Parlament que Cataluña debe ser Estado independiente pero plantea suspenderlo unas semanas para dialogar

10 OCT 2017 - 00:00
Puigdemont durante la firma del documento
Puigdemont durante la firma del documento

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado este martes por la noche en el Parlament una "declaración de los representantes de Cataluña" con la voluntad de una futura independencia.

Fuentes parlamentarias explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno.

Fuentes del Govern han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Cataluña".

Antes, Puigdemont ha afirmado  en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Lo ha dicho durante el pleno del Parlament que aborda las consecuencias del referéndum del 1-O, y que ha empezado más de una hora después: se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido, y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno.

Puigdemont ha empezado su discurso a las 19.13 afirmando que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que "Cataluña es un asunto europeo".

Temas
Podcasts destacados