Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para trasladar a los viajeros. Técnicos de ADIF trabajan para restablecer el servicio
REDACCIÓN. Murcia
Por tercer día consecutivo se encuentra suspendido el servicio ferroviario entre la estación Murcia del Carmen y El Reguerón debido a los altercados ocurridos el pasado martes por la noche en la vías del tren junto al paso a nivel de Santiago el Mayor.
Según un comunicado del administrador ferroviario Adif, se encuentra interrumpida la circulación entre la estación de El Carmen y el Reguerón, lo que afecta tanto al servicio de cercanías de la línea Murcia-Alicante como a los trenes de media distancia que conectan la capital con Cartagena y los de larga distancia que enlazan con Madrid y Barcelona, respectivamente.
Por esta suspensión, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para dar servicio a los viajeros de estas líneas.
El tráfico se interrumpió a las 21,25 horas del martes cuando invadieron la vía centenares de manifestantes a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor, en Murcia, que desde hace más de 20 días protestan todas las noches para pedir el soterramiento del tendido férreo a su paso por la ciudad y evitar la entrada en superficie de la futura línea del AVE, aunque sea de forma provisional como asegura el Gobierno.
Según Adif, el personal de mantenimiento no pudo acceder a la infraestructura hasta cerca de las cuatro de la madrugada de ayer por la presencia de personas que, en actitud violenta, ocasionaron importantes daños en la vía y en las instalaciones de seguridad.
Una vez evacuada la zona, los equipos de Adif procedieron a un primer reconocimiento de la infraestructura y a retirar los obstáculos existentes para que pudiera acceder la maquinaria.
Durante estas labores de reconocimiento se han constatado, entre otros daños, 20 sujeciones quemadas como consecuencia de contenedores ardiendo, 15 traviesas quemadas, distintas señales de limitación de vía arrancadas, y material retirado como biondas, señales limitadoras de velocidad, contenedores, postes de electrificación y vallas.
En cuanto a las instalaciones de seguridad, Adif ha informado de la destrucción de una "Señal R1", de que una caja de "sintonía de circuito de vía" ha sido arrancada, se han quemado dos tubos de acometida de motor y una puerta de accionamiento del paso a nivel situado en el kilómetro 460/610 quedó inutilizada, entre otros muchos daños.
Además, durante la protesta fueron arrancados 600 metros de valla que apareció tirada en la vía y en sus inmediaciones.
Adif y Renfe informan de las afectaciones al servicio a través del personal de atención al cliente en trenes y estaciones, así como en el teléfono 912 320 320, las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado “Estado de la Red”), en las apps “Adif en tu móvil” y “Renfe Horarios” y en redes sociales (@renfe y @adif_es).