Sindicatos y opositores denuncian que el proceso ha sido injusto y mal diseñado, y anuncian posibles huelgas en septiembre
Nueva concentración de protesta por el proceso selectivo de profesores de Secundaria, celebrada hoy en la puerta de la Consejería de Educación, calentaban motores para realizar una huelga de docentes a principios de curso.
Es la segunda protesta organizada por el sindicato Comisiones Obreras, que considera que ha fracasado el sistema de oposiciones. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia, Nacho Tornel, informa que barajan realizar otras movilizaciones en septiembre. No descartan una posible huelga.
Desde el sindicato STERM valorarán en la asamblea abierta que celebrarán mañana, sumarse a esta huelga. Creen que algo falla en el sistema cuando han caído tantos opositores en la primera fase y, falta de conocerse las puntuaciones de la primera parte de una especialidad y las segunda parte en varias, ya es seguro que han quedado 292 plazas sin adjudicar, lo que supone el 18,3% de las convocadas. Estos puestos son de 23 de las 65 especialidades convocadas . Lo explica Ángel Pérez, delegado sindical de STERM.
El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) denuncia que es inaceptable que una persona de libre designación de la administración nombre a dedo a los presidentes de los tribunales. Añaden que algunos ni siquiera son de la especialidad que examinan y, aun así, son quienes elaboran los exámenes. Lo detalla Luis Alberto Prieto, secretario de Relaciones Externas de SIDI.
La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) califica el sistema selectivo de cruel, mal diseñado y profundamente injusto. Destacan que cubrir las plazas vacantes con interinos implica más inestabilidad y precariedad para el profesorado. Encarnación Martínez es la portavoz de AIDMUR.
El consejero de Educación, Víctor Marín, asegura que les hubiera gustado que más opositores hubieran superado los exámenes. Pero añade que los puestos serán cubiertos temporalmente por docentes interinos que integrarán las listas tras este proceso de selección.