Los beneficiarios de subvenciones Next Generation y del plan MOVES denuncian años de espera pese a tener las ayudas aprobadas, el Gobierno regional culpa a la “burocracia diabólica” impuesta por el Ejecutivo central
Los solicitantes de ayudas a las plantas solares y los vehículos eléctricos han protagonizado esta mañana una nueva protesta frente al palacio de San Esteban para exigir el pago de las subvenciones que tienen ya reconocidas, pero que no han conseguido cobrar después de varios años.
La convocaba la asociación ACMEIS, que defiende los derechos de los solicitantes de subvenciones Next Generation para el autoconsumo, así como a los beneficiarios de los planes MOVES destinados a vehículos eléctricos. Tomás Bernal asegura que han cumplido todos los requisitos y el único problema está en la liberación del dinero. "En mi caso Tragsa me ha dicho que ya no tengo que subsanar más, después de cuatro o cinco subsanaciones y justificaciones. Que solamente estoy esperando la orden de pago, pero a mi no me ha llegado esa orden de pago. Llamo otra vez y pregunto cuando voy a cobrar y me dicen que en 2026".
Desde el Gobierno regional aseguran que se intenta repartir las ayudas lo más rápido posible pero que la burocracia que estableció el ejecutivo central es inasumible, diabólica, dice el consejero de Economía, Luis Alberto Marín. "El problema es la burocracia que hay que cumplimentar para poder solicitar una subvención que tenga que ver con el vehículo eléctrico. No es responsabilidad del Gobierno Regional, es responsabilidad del Gobierno Central que estableció un sistema diabólico para poder acceder a esa subvención. Por nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para aquellas subvenciones que por fin son concedidas sean satisfechas lo antes posible".