Según una encuesta de la Universidad de Murcia y el CEMOP, la industria se asocia con empleo, sostenibilidad e innovación y marcará el futuro Plan Industrial regional
Nueve de cada diez ciudadanos apoya fortalecer la industria regional y asocia este sector de la economía con empleo, sostenibilidad e innovación. Son algunas de las conclusiones de un estudio 'Percepción social de la industria en la Región', realizado por la Universidad de Murcia y el Cemop. Sus resultados servirán para sentar las bases sociológicas del futuro plan industrial de la Región.
El estudio recoge que siete de cada diez ciudadanos, un 70 por ciento, consideran que la creación de empleo debe ser el principal objetivo de la política industrial. Además, un 75 por ciento de los encuestados ve la industria como un sector que aporta muchos beneficios. La encuesta también revela que solo el 13 por ciento identifica la industria como motor económico, aunque está dispuesta a apoyar su desarrollo, según Ismael Crespo, director del CEMOP.
El informe identifica la falta de mano de obra cualificada como uno de los principales desafíos que afronta la industria regional y que la Formación Profesional es la solución para aumentar la profesionalización. El nuevo Plan Industrial es herramienta estratégica para convertir el consenso social en acción, según Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
El sector industrial genera más de 32.700 millones de euros de facturación en la Región y da empleo a casi 89.000 personas, sustentando buena parte de las exportaciones.