El incidente ocurre dos semanas después de que otro agente federal matara a la ciudadana estadounidense Renée Good durante una redada. Las protestas por la muerte de Jeffrey Pretty a manos del ICE se extienden por EEUU
Cientos de personas se han congregado en Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC o Chicago para protestar por la muerte a tiros en Minneapolis de Alex Jeffrey Pretti, perpetrada por agentes de la patrulla contra migrantes (ICE) en el marco de las manifestaciones que han llenado las calles de la ciudad del estado de Minnesota en contra de la operación antiinmigración de Donald Trump. Las protestas, que también se han desarrollado en la localidad donde han ocurrido los hechos, se han extendido por todo el país con mensajes en contra del ICE y actos de homenaje al fallecido.
En Minneapolis, más de mil personas han participado en una vigilia en memoria de Pretti desarrollada en el parque Whittier --cercano al lugar de los hechos--, en el que los congregados han portado velas y carteles contra el cuerpo federal. También se han producido enfrentamientos con los efectivos policiales desplegados, según informan los medios locales.
En otras grandes ciudades como Washington, una marcha ha concentrado a cientos de personas que se han dirigido hacia el edificio del Departamento de Seguridad Nacional ubicado en el suroeste de la ciudad, donde han coreado: "Vergüenza", según recoge el 'Washington Post'. La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en Nueva York y en ciudades como Los Ángeles o Chicago, que también han estado entre los objetivos del inquilino de la Casa Blanca con el despliegue de la Guardia Nacional, se han desarrollado movilizaciones contra las redadas migratorias en Minnesota.
El viernes, miles de personas también tomaron las calles de Minneapolis para denunciar abusos cometidos durante las últimas semanas en las operaciones del ICE después de que, el pasado 7 de enero, otro agente federal matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Esta movilización ha estado enmarcada en una gran jornada de protesta en la que los organizadores han llamado a la huelga laboral, escolar y de consumo "para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado", dentro del movimiento de protesta 'ICE Out for Good' que engloba a más de cien organizaciones.
ICE agents shot and killed another person in Minneapolis this morning.
— Democrats (@TheDemocrats) January 24, 2026
Get ICE out of Minnesota NOW.https://t.co/FLnqgULUWL
Momento del asesinato. Fuente: @TheDemocrats.
Esto sucede después de que un agente federal de la Patrulla Fronteriza matara ayer a tiros a un hombre de 37 años de edad y estadounidense. El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, ha explicado en rueda de prensa que la víctima "es un hombre blanco vecino de Minneapolis y creemos que es un ciudadano estadounidense". Además ha resaltado que tenía licencia de armas.
El Departamento de Seguridad Nacional, a cuyas órdenes está el ICE, ha destacado que el hombre iba armado con una pistola y dos cargadores. Durante una operación del ICE, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9mm. "Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero éste se resistió violentamente.
Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó a la defensiva", ha indicado el departamento. El estado de Minnesota, cabe recordar, permite la posesión de armas de fuego, previa licencia, e incluso es posible exhibirlas en la calle. "Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar", añade el departamento. El hombre no portaba identificación y "quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden".