Loading

Obras urgentes para reparar el Trasvase Tajo-Segura

El canal fue dañado por las lluvias, sobre todo en Los Alcázares, donde el ayuntamiento no descarta protestas

23 NOV 2018 - 14:05
El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida
El alcalde de Los Alcázares, A. Bastida, y daños por las lluvias. ORM / D.GBNO.
Escucha el audio a continuación
Obras urgentes para reparar el Trasvase Tajo-Segura
01:09

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha explicado que el canal del Trasvase Tajo-Segura, sobre todo en la zona de Los Alcázares, ha quedado dañado tras las avenidas de agua de las lluvias del pasado fin de semana, y hace necesario que se interrumpa la circulación de agua para proceder a su reparación.

Asegura que no se puede hablar de roturas en la infraestructura, pero sí de atranques en el canal por materiales sólidos que ha arrastrado el agua, y de averías en las juntas de los tubos. Hay que limpiar el canal, vaciarlo y arreglarlo.

En el mismo sentido, el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, asegura que de manera urgente se acometerán las obras de drenaje necesarias en  la rambla de La Maraña, en Los Alcázares, para impedir que se repitan avenidas de agua al municipio como la del fin de semana pasado. Dice que no se ha hecho nada en los dos últimos años, a pesar de las inundaciones ocurridas en diciembre de 2016.

Conesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para proteger el dominio público hidraúlico. Dice que estas obras de drenaje son consecuencia de malas pràcticas sobre suelo público.

Protestas en Los Alcázares

El ayuntamiento de Los Alcázares esta mañana ha escenificado la unanimidad de todos los grupos políticos para pedir a las administraciones regional y estatal una solución ante las inundaciones que se producen cada vez que hay lluvias torrenciales.

El alcalde, Anastasio Bastida, y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos exigen a la Confederación Hidrográfica del Segura las obras de encauzamiento que eviten ese desastre periódico.

Los técnicos municipales calculan que serán necesarios unos 20 millones de euros para una solución integral que incluya encauzamientos y canales de contención, que eviten que el agua llegue al casco urbano de Los Alcázares.

El alcalde ha anunciado, además, que se han reservado cinco millones de euros en los presupuestos de 2019 para mejorar drenajes en carreteras, calles y canales de distribución de la localidad. Anastasio Bastida espera que el clamor de los vecinos de Los Alcázares sea escuchado y se tomen medidas.

Temas
Podcasts destacados