El 10 % de los niños de la Región padece asma: una cifra por encima de la media del interior peninsular
Unas 80.000 personas padecen asma en la Región de Murcia. Nos llama la atención que el 10 % de los niños la padecen. Este martes se conmemora el Día Mundial del Asma para concienciar y recordar que su prevención también pasa por la vacunación frente a enfermedades respiratorias.
Que el 10 % de los niños tenga asma es una incidencia superior a la de regiones del interior, pero inferior que en la costa, donde suele haber más ácaros. Una mezcla de factores es el detonante. Por ejemplo, los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, pero hay factores del estilo de vida occidental que lo potencia, como el exceso de higiene y los contagios por virus respiratorios en los primeros años. Por eso, los expertos creen que la vacuna contra la gripe y el virus sincitial son fundamentales en prevención.
Hemos hablado con Manuel Sánchez-Solís de Querol, catedrático de Pediatría de la Universidad de Murcia, y nos ha dicho que especialistas como él esperan que en unos años se note en las cifras de incidencia el efecto del virus sincitial, que en la Región se administra a bebés menores de 6 meses. En el Hospital de Santa Lucía y la Arrixaca, hace un año que funciona la Unidad de Asma Grave, por la que han pasado ya más de un centenar de niños.