Loading

Óscar Puente califica de “tremendamente extraño” el accidente ferroviario de Adamuz y descarta causas claras por ahora

El ministro subraya que el siniestro ocurrió en una recta, con una vía recientemente renovada y un tren relativamente nuevo, mientras la investigación podría prolongarse al menos un mes

ONDA REGIONAL
19 ENE 2026 - 07:06
Óscar Puente califica de “tremendamente extraño” el accidente ferroviario de Adamuz y descarta causas claras por ahora
Óscar Puente, ministro de Transportes. EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que aún no se conocen las causas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), aunque ha insistido en que se trata de un suceso “tremendamente extraño” por las circunstancias en las que se produjo.

En una comparecencia ante los medios desde el centro de Adif en Madrid, Puente ha explicado que el accidente ha sorprendido a todos los expertos ferroviarios consultados, ya que ocurrió en un tramo recto, con una vía renovada recientemente y con un tren de la compañía Iryo “relativamente nuevo”, con menos de cuatro años de antigüedad. “Es verdaderamente extraño”, ha recalcado el ministro.

Puente ha detallado que la vía fue renovada el pasado mes de mayo, tras una inversión de 700 millones de euros, y que el tren Iryo implicado había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha, transportando a 317 personas. El descarrilamiento se produjo a las 19.45 horas, cuando los tres últimos vagones del convoy invadieron la vía contraria y colisionaron con un tren Alvia de Renfe, que circulaba desde Madrid hacia Huelva.

El choque afectó de lleno a los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban 37 y 16 personas, respectivamente, de un total de 200 pasajeros. Como consecuencia del impacto, ambos vagones cayeron por un terraplén de cuatro metros. El maquinista del Alvia figura entre las víctimas mortales del accidente.

Puente ha señalado que la investigación para esclarecer lo ocurrido podría prolongarse al menos un mes y ha rechazado cualquier relación entre este accidente y posibles problemas de puntualidad en la red ferroviaria.

El titular de Transportes tiene previsto desplazarse a Adamuz a primera hora de la mañana para conocer de primera mano la evolución de la situación y trasladar sus condolencias a las víctimas, heridos y familiares. Además, ha confirmado que ha estado en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde “el primer momento”, con quien ha hablado al menos diez veces desde que se produjo el siniestro.

Temas
Podcasts destacados