Considera que no contiene propuestas ni avances en las materias que pueden afectar al espacio natural
El avance de directrices del Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor es algo así como la nada, porque no contiene propuestas ni avances en las materias que pueden afectar al espacio natural. Ha sido presentado por la Comunidad en pleno período navideño, con apenas tiempo para dar respuesta aunque Pacto Por el Mar Menor, ha llegado a tiempo de presentar alegaciones. En una de ellas anuncian que acudirán a los tribunales ante la situación de vía muerta en que se encuentra el Plan.
Se trata de un proyecto que tendría que haber estado elaborado hace tres años, tal y como mandataba la Ley de Protección del Mar Menor. Primera objeción: llega tarde, como explica Ramón Pagán es portavoz de la asociación.
Irrita especialmente a los ambientalistas y vecinos agrupados en Pacto que no se aporte ninguna directriz, sino que el documento expuesto se limite a una compilación de datos. Por lo tanto, avances cero.
Ese documento no dice una sola palabra sobre futuros desarrollos urbanísticos, agrícolas, ganaderos o de las macrogranjas de paneles solares fotovoltaicos. Límites a este tipo de actividades es lo que tendría que recoger.
Por esto están dispuestos a recurrir (así lo apuntan en una de sus alegaciones) a los tribunales.
La respuesta del Gobierno regional a estas críticas de Pacto por el Mar Menor es el máximo respeto a cualquier iniciativa u opinión que pueda promover cualquier asociación. En todo caso, añade la Consejería de Fomento, la tramitación del Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor continúa su curso conforme al procedimiento legalmente establecido, con todas las garantías exigibles.