No se han dado a conocer los asuntos que abordarán los presidentes autonómicos que habían demandado la reunión tras el apagón y el traslado de menores migrantes
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado la próxima Conferencia de Presidentes para el viernes 6 de junio en el Palau de Pedralbes de Barcelona.
La Presidencia del Gobierno comunicará este jueves a las comunidades autónomas y ciudades autónomas los principales detalles de esta Conferencia de Presidentes, de la que todavía no se saben los temas que se abordarán. En los días posteriores, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática citará a las comunidades y ciudades autónomas al comité preparatorio para establecer el orden del día del encuentro.
Desde hace unas semanas, diferentes dirigentes autonómicos habían pedido la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes para abordar asuntos como el apagón que sufrió la Península Ibérica hace unas semanas o el traslado de menores migrantes, entre otros asuntos.
La última Conferencia de Presidentes se celebró en diciembre del año pasado en el Palacio de La Magdalena de Santander, después de más de dos años sin que se reuniera este foro.
En esta cumbre de Santander no se alcanzó ningún acuerdo y se saldó con el compromiso de Pedro Sánchez de reunir un Consejo de Política Fiscal y Financiera a lo largo de 2025 para negociar con las comunidades autónomas la condonación de la deuda, que se celebró el pasado febrero.
Sin embargo, los presidentes autonómicos se quejaron de que en esta cumbre no se hablara sobre la reforma de la financiación autonómica y desdeñaron la propuesta del Gobierno para asumir una parte de la deuda autonómica.