Convocadas por la Plataforma NAC - No A La Caza, se han desarrollado protestas en todo el país
Colectivos animalistas y ecologistas se han concentrado este domingo en varias ciudades españolas, entre ellas Murcia y Cartagena, para protestar contra la actividad cinegética y han denunciado que los perros de caza son los animales "más abandonados y maltratados", a la vez que piden al Gobierno que se "impliquen" en su protección.
En la Región, IU-Verdes llama a movilizarse contra la caza con perros en Murcia y Cartagena y denuncia el uso de dinero público para sostener los cotos de una oligarquía de terratenientes, según ha explicado el nuevo responsable de la Red Animalista de IU-Verdes, Dominic David Skerrett.
El fin de la temporada de caza, este año coincidente con el Día Mundial del Galgo que sitúa a esta raza como una de las más vulnerables al abandono y al maltrato, perpetuando la confrontación entre protectoras y cazadores.
La madrileña Asociación ALBA se dedica desde hace más de 25 años a la protección y recuperación de todo tipo de animales, habiendo recogido unos 1.200 en 2025, la mayoría perros, de los cuales alrededor del 80 % procedían de la caza, especialmente galgos y podencos que llegan en mayor número en estas fechas.