Durante la última campaña especial de control, la Guardia Civil sancionó a más del 60 por ciento de los autobuses inspeccionados. La moción ha salido adelante por los votos a favor de PSOE y Vox
Podemos pide en la Asamblea la dimisión del consejero de Educación, Víctor Marín, por el aumento de las infracciones en el transporte escolar. Durante la última campaña especial de control la Guardia Civil sancionó a más del 60 por ciento de los autobuses inspeccionados.
Esa tasa de vehículos sancionados se ha duplicado en los dos últimos años, lo que para Podemos refleja la mala gestión que la consejería hace del transporte escolar. Por eso ha llevado a la Comisión de Educación y Cultura una moción para que se revisen los contratos y las empresas adjudicatarias. Víctor Egío, diputado en la Asamblea del grupo mixto, ha pedido la dimisión del consejero.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor del grupo socialista y de Vox. Juan Andrés Torres, diputado socialista, ha recordado que a este aumento en las infracciones hay que sumar los problemas que sufrieron algunas líneas de transporte escolar al inicio del pasado curso.
Por su parte el diputado de Vox Antonio Martínez Nieto ha criticado la gravedad de las infracciones, como que algunos autobuses circulasen sin seguro o sin licencia para el transporte escolar.
El grupo popular ha votado en contra de esta moción y ha defendido que los contratos de transporte cumplen con la legalidad. Antonio Landáburu, diputado del PP, asegura que la responsabilidad de las infracciones no recae en la consejería.
Otras de las infracciones detectadas fueron deficiencias en las puertas o en la señalización. En la Región de Murcia no se sorprendió durante esta campaña a ningún conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas.