Desde UGT piden la creación de un delegado territorial para vigilar la salud de los trabajadores en situaciones de riesgo
Podemos pide al Gobierno regional y a la patronal suspender la jornada laboral por alerta roja de calor. Exige medidas para proteger a los trabajadores frente a las altas temperaturas de hoy, que llegarán hasta los 44 grados en la Vega Media del Segura y más de 40 en gran parte de la Región.
La formación reclama suspender la actividad durante las horas centrales del día, medida que defienden desde hace años. María Marín, diputada de Podemos, ha destacado que "nadie tiene por qué jugarse la vida en el trabajo" y critica la falta de protección laboral comparada con las medidas para otros colectivos. Reclaman la creación de un delegado territorial para vigilar la salud de los trabajadores en situaciones de riesgo, como, por ejemplo, durante un aviso rojo por altas temperaturas.
Los delegados de prevención y, en su caso, los representantes de los trabajadores, pueden detener la actividad de una empresa en la que la salud de los empleados esté en riesgo, como es el caso de las altas temperaturas que vivimos hoy. Y es que, a pesar de los protocolos por el calor, obreros en un edificio de la capital seguían trabajando pasada la una de la tarde. Enrique Martínez, de UGT, dice que es necesaria la creación del delegado territorial.
Hay excepciones a la norma, como son los servicios esenciales, entre ellos seguridad, sanidad, o los propios bomberos y brigadas forestales que trabajan contra el fuego.