Loading

Polémica por un audio de un concejal de Abarán tras una denuncia por agresión sexual

Un edil de Izquierda Unida intentó restar importancia a los hechos en una conversación con la víctima

ONDA REGIONAL
09 ENE 2026 - 16:08
Polémica por un audio de un concejal de Abarán tras una denuncia por agresión sexual
Imagen de Abarán. ORM

CLAUDIO CABALLERO 

Un concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abarán, responsable del área de Servicios Municipales y perteneciente a Izquierda Unida, Pablo Rodríguez, se encuentra en el centro de la polémica tras la difusión de un audio relacionado con una denuncia por agresión sexual presentada por una trabajadora municipal contra un compañero del servicio de limpieza. En el audio, publicado en el diario La Opinión, el edil intenta quitarle hierro al asunto asegurando que el supuesto agresor ‘no tiene ni dos dedos de frente’.

La grabación, publicada por el diario La Opinión de Murcia, recoge una nota de voz mantenida por el edil en una conversación con la víctima después de los hechos, ocurridos en septiembre de 2025, en la que traslada disculpas y arrepentimiento del presunto agresor y trata de contextualizar su comportamiento. Primero le asegura que el presunto agresor no tiene dos dedos de frente, que le pide perdón y que abusó de su confianza.

Después, Pablo Rodríguez dice comprenderla y que sabe que está dolida, al tiempo que le reitera las disculpas del sospechoso.

Por último, el concejal intenta zanjar el asunto diciendo que siente mucho lo que ha pasado y que más tarde la llamará para hablar del asunto.

Según la investigación judicial, el trabajador municipal abordó a su compañera y realizó tocamientos de carácter sexual, llegando a introducirle la mano en el interior del pantalón. La mujer logró escapar y denunció lo sucedido. El hombre fue detenido por la Guardia Civil, quedó en libertad con cargos, mantiene una orden de alejamiento y continúa trabajando con medidas de control, mientras que la causa se instruye en el Tribunal de Instancia número 1 de Cieza.

El concejal declaró como testigo y reconoció que habló tanto con la víctima como con el investigado tras conocer los hechos. Defendió que su intención fue apoyar a la trabajadora y actuar como intermediario, negando haberla presionado para retirar la denuncia. No obstante, en su comparecencia ante la Guardia Civil realizó comentarios que atribuían lo sucedido a una supuesta confusión del acusado sobre la actitud de la mujer.

Ante estos hechos, el alcalde de Abarán, Jesús Gómez, socio de gobierno del concejal de IU, ha declinado hacer declaraciones, aunque el Ayuntamiento enviaba un comunicado en el que asegura que desde que tuvo conocimiento de los hechos “se activó el protocolo del Plan Municipal de Igualdad, que contempla la creación de una comisión instructora. Esta comisión ha estado recabando datos en diversas entrevistas personales y, fruto de las mismas, se han entregado a la alcaldía las actas firmadas. Tras su estudio y valoración se adoptarán las medidas oportunas”.

El PP de Abarán, en un comunicado, ha condenado los hechos y ha exigido el cese del concejal Pablo Rodríguez y la dimisión del alcalde por intentar tapar los hechos. David Pérez es el portavoz popular de Abarán.

Hemos intentado recabar las consideraciones que tuviera que hacer la coordinadora regional de Izquierda Unida, Penélope Luna. No hemos tenido éxito, de momento.

Temas
Podcasts destacados