El sistema Smart Habit utiliza inteligencia artificial para anticiparse a cambios en las rutinas de los usuarios
Política Social está implantando un nuevo modelo de teleasistencia predictiva llamado Smart Habit, basado en la inteligencia artificial. Tres usuarios ya tienen instalado el dispositivo en su domicilio, un sistema que monitoriza las rutinas diarias y detecta cualquier cambio que se produzca en ellas. Se trata de un proyecto piloto, que aún se encuentra en fase de pruebas y que se espera extender a cien usuarios más en los próximos meses.
En los hogares donde ya está implantado, se colocan una serie de sensores que miden diferentes parámetros como la temperatura, la humedad, la luminosidad, el movimiento o la presencia. Durante un periodo de tiempo, la IA analiza la actividad del usuario y, si se detecta algún cambio en la rutina, el sistema alerta al servicio de teleasistencia, según ha explicado Conchita Ruiz, consejera de Política Social.
Fuensanta, usuaria del servicio de teleasistencia, cuenta desde hace poco con el sistema Smart Habit en su hogar. Este martes abría su casa a los medios de comunicación para que conociéramos este sistema y para compartir su experiencia con esta nueva tecnología.