El objetivo es fomentar la autonomía de estas personas facilitando su inserción en la comunidad. La Región cuenta con 28 viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental
La Región cuenta con 28 viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, visitó hoy la vivienda tutelada para personas con problemas de salud mental de Afemar en este municipio, en la que conviven ocho personas. Una vivienda donde los usuarios realizan tareas básicas de la vida diaria, como la limpieza del hogar o la preparación de la comida, siempre con el acompañamiento de profesionales especializados. Ruiz asegura que "es la mejor herramienta de la que disponemos tanto el Gobierno Regional como el movimiento asociativo y también los ayuntamientos para impulsar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental". Esa ayuda incluye tanto cubrir las necesidades básicas de aseo, comida, vestido o vivienda, como el apoyo profesional y social preciso para dotarles de las herramientas necesarias dirigidas a su inclusión.
En esta visita la consejera ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas que tiene una inversión de 8.316.666 de euros para un periodo de tres años, que según Ruiz beneficiarán a más de un centenar de personas y contemplan dos líneas de actuación:
Afemar gestiona la vivienda tutelada para personas con problemas de salud mental mediante un concierto social con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad con una financiación superior a los 200.000 euros, que extiende su vigencia desde el pasado mes de diciembre hasta noviembre de 2028.
La asociación presta, además, otros servicios dirigidos a facilitar una atención integral en la comarca del Mar Menor, como un centro de día con 31 plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).