Los dos partidos también han votado juntos para rechazar el debate sobre comarcalización en la Región de Murcia
PP y Vox impiden en la Asamblea la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda, avalada por 16.000 firmas. Los socialistas anuncian que harán suya la propuesta para volverla a debatir en septiembre.
Los 28 votos en contra de populares y Vox han dado al traste con esta iniciativa, promovida por veinte entidades sociales, entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que surge en respuesta al incumplimiento de la legislación regional y nacional en materia de vivienda, según recoge la exposición de motivos que leía al inicio del debate la secretaria de la Mesa, Carmen Ruiz Jódar.
Un informe de los servicios jurídicos de la Cámara ha servido, entre otras razones, a populares y Vox para justificar el rechazo a la iniciativa. El diputado popular, Antonio Landáburu, defendía su postura.
Los de Abascal cuestionan a los promotores de la ILP y resaltan los defectos apuntados en el informe jurídico. Ignacio Arcas.
Socialistas y grupo mixto respaldaban en el Pleno la ILP por el derecho a la vivienda, pero no conseguían su toma en consideración. El diputado del PSOE, Miguel Ángel Ortega, anunciaba que la harán suya para volverla a debatir en el nuevo período de sesiones.
Desde Podemos-Izquierda Unida, la diputada María Marín salía en defensa de los promotores y recordaba a la ultraderecha que el verdadero problema de la vivienda no está en la ocupación ilegal, como demuestran las estadísticas oficiales.
PP y Vox también han tumbado un nuevo intento de abordar el debate de comarcalización de la Región a propuesta del PSOE y con el respaldo de Podemos-Izquierda Unida. El parlamento no podrá volver a discutir sobre esta cuestión al menos hasta dentro de un año.
El estatuto de autonomía establece la posibilidad de crear comarcas en la Región de Murcia y no es la primera vez en las últimas décadas que sale a la luz la propuesta, aunque nunca fue más allá del debate parlamentario. Los votos de PP y Vox impedían hoy la toma en consideración de la proposición de ley de comarcalización del PSOE, que recoge expresamente esta distribución territorial y administrativa para los municipios de Cartagena y el Mar Menor.
Dicen populares y Vox que no es el momento, que la iniciativa es ambigua y puede enfrentar a los ayuntamientos, según un informe de los jurídicos de la Asamblea. Para la ultraderecha, dividir en comarcas una región uniprovincial supone más burocracia.
Frente al no de estas formaciones, socialistas y grupo mixto votaban a favor de abordar ya la comarcalización. Los primeros advertían al PP de que tendrán que dar explicaciones en Cartagena sobre el sentido de su voto.