Loading

PP y VOX modifican límites de Sierra Espuña para permitir el Rally de Totana y la Romería de la Santa

La proposición de ley excluye un 0,3 % del parque regional —incluyendo el Santuario y el Convento— generando críticas de la izquierda por su presunta inconstitucionalidad

ONDA REGIONAL
19 FEB 2026 - 14:17
PP y VOX modifican límites de Sierra Espuña para permitir Rally de Totana y Romería de la Santa
Mesa del Pleno de la Asamblea Regional. FACEBOOK
Escucha el audio a continuación
PP y VOX modifican límites de Sierra Espuña para permitir el Rally de Totana y la Romería de la Santa
01:59

PP Y VOX se alían para desproteger un 0.3 por ciento de Sierra Espuña y garantizar la celebración del Rally de Totana y la Romería de la Santa. Una medida inconstitucional y contraria al informe jurídico del parlamento, según la izquierda. 

Con la proposición de ley aprobada en la Asamblea se modificarían los limites del Parque Regional de Sierra Espuña para excluir un 0,3 por ciento de sus casi 18.000 hectáreas: el Recinto del Corazón de Jesus y el Mirador, el Santuario, el Convento y Grifo de las Monjas y la Virgen Blanca. La justificación: conservar el recorrido secular de la Romería y recuperar el Rally de Totana, suspendido desde hace 3 años

En contra, el diputado socialista, Alfonso Martínez, esgrimía un informe de los servicios jurídicos de la Cámara; documentos que, según decía, el PP ha respetado hasta ahora.

El grupo mixto advierte que el Constitucional tumbará esta modificación, que, según la portavoz, María Marín, tampoco cumple con la normativa europea

Los proponentes se basan en la petición de los vecinos, presentes en el pleno, y del Ayuntamiento de Totana para mantener sus tradiciones. Así lo expresaban la diputada Isabel María Sánchez del PP y Alberto Garre de Vox

Los ecologistas consideran que se trata de una decisión ilegal

Desde Ecologistas en Acción ponen el foco que la comunidad no tiene potestad para desproteger el 0,3% del parque de Sierra Espuña pues el paraje forma parte de la Red Natura 2000 y por tanto es una decisión que corresponde a Europa. 

Rubén Vives, señala que se trata de un acuerdo 'totalmente ilegal', y reconoce que se plantearon alternativas a la celebración del Rally de Totana y La Romería que no se han tenido en cuenta.

Recalca que es un espacio que goza de otras salvaguardas al ser parte de Red Natura 2000 y que la comunidad no tiene poder para llevar a cabo su desprotección, es Europa quien tiene la última palabra. Una decisión que no tiene sentido, dice Vives, y que le resta credibilidad.

Temas
Podcasts destacados