El Grupo Socialista había presentado 191 y el Grumo Mixto otras 87
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Carmina Fernández, critica que se haya materializado el pacto de la vergüenza del PP y VOX que apuesta por las políticas de odio, en referencia a la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2025 que se producirá este miércoles.
Lamenta además que todas las enmiendas presentadas por su grupo hayan sido rechazadas en la comisión de economía, enmiendas, dice, que trataban de revertir las políticas de ultraderecha.
También han sido rechazadas las 87 enmiendas del Grupo Mixto, formado por diputados de Podemos e Izquierda Unida Verdes. José Luis Álvarez Castellanos afirma que, a pesar del mensaje del gobierno regional sobre unos "presupuestos sociales", lo cierto es que han desatendido todas las propuestas de servicio público y también enmiendas compartidas con el grupo socialista, como la mejora del Plan de Acción Local para dotar mejor a los ayuntamientos.
El diputado de Izquierda Unida afirma que PP y Vox han aplicado un "rodillo".
La diputada de Podemos, María Marín, ha calificado el proyecto del gobierno como los presupuestos del odio.
El presidente de CROEM mantiene la oposición al acuerdo entre PP y Vox para que se reduzca el presupuesto dedicado a sufragar los gastos de participación en organismos consultivos, de mediación y negociación, así como en la gestión y elaboración de informes y dictámenes en los que participan agentes sociales y económicos, principalmente empresarios y sindicatos, tal y como establece la Ley de Participación Institucional.
Miguel López Abad afirma que acudirán según sus recursos. Aún no han elaborado una lista de preferencias y prefiere esperar a que los presupuestos se aprueben.
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores valoran los presupuestos como unos acuerdos que atentan contra los intereses sociales y condenan que puedan ser implementados en la región.
Como un rechazo al diálogo social, así describe Paqui Sánchez, secretaría general de UGT, a los convenios realizados entre Vox y PP, debido a la connotación racista y de odio que tienen. Además, insiste en que López Miras contaba con más alternativas.
Teresa Fuentes, secretaría general de Comisiones Obreras, califica los pactos acordados entre el Partido Popular y Vox como un verdadero laboratorio político.
Es por estas razones que ambos sindicatos han realizado un llamamiento para movilizar a la población contra los acuerdos que serán votados este miércoles en Cartagena.
48 colectivos convocan a una concentración contra los presupuestos regionales pactados por PP y Vox en Cartagena, frente a la Asamblea Regional, mañana a las nueve y media, mientras se llevan a cabo las votaciones.
El objetivo es manifestarse contra lo que califican como unas cuentas xenófobas, racistas, reaccionarias y contrarias a la población murciana. Ginés Fernández, co-portavoz de Las Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social de la Región de Murcia.
Ginés Fernández recalca la importancia de la concentración luego de lo sucedido en Torre Pacheco, ya que el acuerdo hace referencia a los inmigrantes, especialmente a los menores no acompañados.
Los colectivos hacen un llamado a la población a defender sus derechos y manifestarse en contra de unos presupuestos que, según ellos, afectarán a toda la población murciana, especialmente a la de menos recursos.
VOZ: Carmina Fernández, José Luis Álvarez Castellanos, María Marín, Miguel López Abad, Paqui Sánchez, Teresa Fuentes y Ginés Fernández