Los datos, que aparecen recogidos en una encuesta del Servicio Murciano de Salud, señalan que la demora media es de cinco días. La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública los considera muy preocupantes
La asociación valora que la consejería haya preguntado por primera vez a los usuarios sobre su grado de satisfacción en Atención Primaria. El promedio de espera de cita con el médico de cabecera es de cinco días, con diferencias significativas entre áreas de salud y un porcentaje muy alto de pacientes que tienen que esperar una semana o más. Juan Antonio Sánchez es médico y vicepresidente de este colectivo.
El médico y vicepresidente de este colectivo, Juan Antonio Sánchez recuerda que si un paciente debe esperar más de una semana para obtener una cita la Atención Primaria deja de cumplir su papel.
El colectivo plantea unificar las preguntas de esta encuesta regional y las del barómetro del Ministerio para poder contrastar. La asociación urge por otro lado a la consejería de Salud a publicar los últimos datos de lista de espera generales que deberían haberse hecho públicos en diciembre.
Desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria creen necesario abordar otros aspectos que ayudarían a mejorar la calidad asistencial. José Manuel Pérez plantea algunos como la implantación efectiva de las nuevas tecnologías, el teletrabajo o la reducción de las tareas burocráticas que realizan los médicos a diario.