Loading

Prevost eligió ser León XIV por los desafíos que tiene la Iglesia

"Responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la Inteligencia Artificial" son los retos que el nuevo pontífice considera tiene la institución que lidera

ONDA REGIONAL
10 MAY 2025 - 15:24
Encuentro de León XIV con el Colegio cardenalicio. Fuente: @Vatican Media.

El nuevo Papa ha explicado a los cardenales en una reunión privada, que eligió el nombre de León XIV porque considera que en la actualidad la Iglesia tiene que afrontar los desafíos de "otra revolución industrial" y del desarrollo de la Inteligencia Artificial. "Al sentirme llamado a proseguir este camino, pensé tomar el nombre de León XIV.

Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la Inteligencia Artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", ha indicado León XIV.

Además, ha invitado a los cardenales a "renovar juntos" su "plena adhesión" a "la vía que desde hace ya decenios la Iglesia universal está recorriendo tras las huellas del Concilio Vaticano II", cuyo contenido "el Papa Francisco ha recordado y actualizado" en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

El nuevo Pontífice se ha dirigido a los cardenales como sus "más estrechos colaboradores" y ha precisado que esto le sirve "de consuelo al aceptar un yugo que claramente supera" sus "fuerzas". "Su presencia me recuerda que el Señor, que me ha confiado esta misión, no me deja solo con la carga de esta responsabilidad. Ante todo, sé que cuento siempre, siempre, con su auxilio", ha subrayado.

Además, ha mostrado su agradecimiento al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, quien, según ha dicho "merece un aplauso, al menos uno, si no más" por su ayuda y "su sabiduría, fruto de una larga vida y de muchos años de fiel servicio a la Sede Apostólica; al camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell "por el valioso y difícil papel que ha desempeñado durante el tiempo de la Sede Vacante y la convocación del cónclave" y dedicado un recuerdo para los cardenales que no han podido estar presentes por razones de salud.
 

Temas
Podcasts destacados