El juez del Supremo ve indicios de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal en el ex número tres del PSOE
El exdirigente del PSOE Santos Cerdán ya ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real, después de que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, haya acordado su prisión comunicada, al considerar que desempeñó un “específico papel” en la presunta trama de corrupción del caso Koldo.
El que fuera secretario de Organización del PSOE y diputado del partido ha llegado al centro penitenciario en un furgón de la Guardia Civil poco antes de las cinco de esta tarde.
A partir de ahora, Cerdán deberá someterse a los trámites habituales de ingreso antes de ser asignado a un módulo donde cumplirá la prisión preventiva decretada por el juez.
El ingreso se produce el mismo día en que el juez del Supremo le ha tomado declaración por primera vez desde su dimisión como número tres del PSOE, atendiendo a la petición de la Fiscalía y de las acusaciones de decretar su privación de libertad.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.
El juez considera que el ex número tres del PSOE pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán declaraba esta mañana como imputado ante el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS) para negar cualquier implicación en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública, negando también pagos al PSOE, al tiempo que ha asegurado que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser "el arquitecto" de los gobiernos progresistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con "contundencia" con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.
Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número 3 en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos.