Cinco especialistas formados en Harvard aplicarán técnicas de simulación para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial
Ingenieros y sanitarios del Área 2 impulsan la creación del Centro de Simulación Clínica Avanzada en el hospital del Rosell. Cinco profesionales se han formado en Harvard en este tipo de técnicas que permiten aprender y enseñar en entornos seguros para el paciente, con mejores resultados en el diagnóstico y los tratamientos.
Expertos en simulación, profesores de la Politécnica y facultativos participan hoy en Cartagena en una jornada formativa de simulación clínica, anticipo de lo que será el Centro de Simulación Clínica Avanzada asociado a la Unidad de Ingeniería Biomédica y que se ubicará en el hospital del Rosell. La ginecóloga Pilar Marín es una de las cinco profesionales del Área 2 que han recibido formación en Estados Unidos sobre este sistema.
La simulación permite crear equipos de todas las disciplinas médicas utilizando tecnologías avanzadas en telecomunicaciones, inteligencia artificial o realidad virtual. La doctora mostraba hoy un ejemplo de estas técnicas en caso de complicaciones durante un parto.
Aunque la simulación clínica no es novedosa y lleva décadas practicándose, sí lo es su evolución en los últimos cinco años gracias al avance de la tecnología y la inteligencia artificial, como explica Trinitario Sánchez, director médico del hospital del Rosell.