La protesta denuncia recortes sociales, ataques al Mar Menor y políticas que califican de racistas y antisociales
Un total de 48 colectivos se han concentrado ante la Asamblea Regional contra los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que han calificado como “del odio”.
La convocatoria llevaba como lema: “Por la convivencia democrática, por todos los derechos humanos y medioambientales, y contra los criminales presupuestos del odio y el sufrimiento”, y pide al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que “rectifique” y no los apruebe.
También hacen un llamamiento a la población “a defender sus derechos y su tierra, a luchar por un futuro digno para las generaciones futuras, a organizarse y movilizarse”.
Los convocantes se han concentrado en un lateral del Parlamento regional, portando pancartas en las que se podía leer: “Mar Menor, cumplan con la Ley”, “Derechos y justicia para el Mar Menor”, “No al cierre del centro de menores de Santa Cruz” o “Queremos un Mar Menor vivo”, además de carteles alusivos a la vivienda o contra el fascismo, diseñados por el PCE.
El portavoz de las Marchas por la Dignidad, Ginés Fernández, ha asegurado que no van a permitir que se machaque más al pueblo murciano.
La secretaria general de CCOO, Teresa Fuentes, ha lamentado que las cuentas regionales para 2025 den de lado a los colectivos más vulnerables y “debiliten el escudo social”. Ha recordado que el PP no ha condenado las cacerías racistas de Torre Pacheco y se ha preguntado qué va a ser lo próximo: “¿Van a negar la violencia de género?”, ha cuestionado, recordando que “hay otra opción” para sacar adelante los presupuestos: pactar con el PSOE.
La secretaria general de UGT, Paqui Sánchez Salmerón, ha apuntado que la Región cuenta con los índices de pobreza más altos del país, y ha dicho: “no al racismo, no a la xenofobia y no a la sindicatofobia”.
Los colectivos convocantes han denunciado en un comunicado que estos presupuestos son “xenófobos, racistas, reaccionarios” y “van contra la población murciana”, porque causarán más sufrimiento a la mayoría social y degradarán más la tierra en la que vivimos. También consideran que estas cuentas “atacan la convivencia” al perseguir a la población diversa y vulnerable, así como a los colectivos que trabajan por una vida digna, igualitaria y justa.
Igualmente, han criticado que los presupuestos vayan “contra el Mar Menor”, contra las medidas de protección conseguidas en los últimos meses, contra la naturaleza, contra la población, al recortar partidas sociales, y contra lo público, como la sanidad y la educación.
La diputada de Podemos, María Marín, ha protagonizado el incidente del pleno, en el que ha dejado sobre la mesa del presidente regional de VOX, José Ángel Antelo, un capirote similar a los que portaban los miembros del Ku Klux Klan.
Momento de enfrentamiento entre Antelo, la propia María Marín y la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, que trataba de impedir que ambos hicieran uso de la palabra.
El incidente arranca al inicio del discurso de María Marín, cuando la diputada de Podemos ha tratado de exponer en el atril ese capirote, pero la presidenta se lo ha impedido.
A las cosas por su nombre. Después del pogromo de Torre Pacheco a nadie le queda duda: Vox es el Ku Klux Klan español.
— María Marín (@MariaMarinMart) July 23, 2025
Frente al terrorismo racista de extrema derecha y los que lo alientan. Ni un paso atrás pic.twitter.com/GEQiNSOjNg
Al terminar el turno de palabra del grupo mixto, María Marín se ha dirigido al escaño de Antelo y ha depositado ese objeto sobre su mesa. Sus palabras han sido inaudibles, pero Antelo le instaba a repetirlas porque se iba a querellar.
En el interior del hemiciclo, la diputada de Podemos, María Marín ha dejado sobre la mesa del presidente regional de VOX, José Ángel Antelo, un capirote similar a los que portaban los miembros del Ku Kux Klan.
— Onda Regional (@ORMurcia) July 23, 2025
Un incidente que ha provocado la intervención de la presidenta de… pic.twitter.com/eEf7q4q5E0