Tomás Bernal, vocal de la Asociación por el Cambio hacia un Modelo Energético Independiente y Sostenible para los Ciudadanos, estima que hay 17.000 afectados pendientes del cobro de 100.000 euros en ayudas
Las protestas por el retraso en el pago de las ayudas al autoconsumo energético y a la compra de vehículos eléctricos ha llegado al Palacio de San Esteban. La Asociación ACMEIS, convocante de las movilizaciones, estima que hay 17.000 afectados pendientes del cobro de 100.000 euros en ayudas.
Una decena de personas denuncian el impago sistemático de los fondos europeos por parte del ejecutivo autonómico:
Defienden los derechos de los solicitantes de subvenciones europeas, como las destinadas al autoconsumo energético y a la adquisición de vehículos eléctricos, gestionadas por las comunidades autónomas. ?Sólo en placas solares, está pendiente el cobro de 80.000 euros a 12.000 afectados, mientras que en el caso del plan MOVES se debe 20.000 euros a 4.500 conductores.
Según ACMEIS, la espera ha generado incertidumbre y dificultades económicas para quienes invirtieron en sistemas de energía renovable confiando en estas ayudas. Esta situación ha llevado a la asociación a convocar movilizaciones y considerar acciones legales contra la Administración regional explica Tomás Bernal, vocal de la Asociación ACMEIS.