El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras dudaba mucho de que se cumpliera ese plazo sobre todo en la conexión con Cartagena
El Gobierno central cumplirá en 2027 el compromiso de que esté concluida la conexión de alta velocidad entre Almería y la frontera de Francia, y su puesta en servicio, para conseguirlo deberán estar terminadas también en esa fecha las obras del tramo entre Murcia y la provincia andaluza. Así lo ha explicitado el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el último Acto Empresarial del Movimiento #QuieroCorredor que ha congregado en el Roig Arena de València a empresarios y representantes de la sociedad civil.
El ministro no se ha atrevido, sin embargo, a fijar un año para la conclusión de toda la infraestructura debido al lento avance de las obras entre Granada y Almería. También ha indicado que hay recursos disponibles para concluir los trabajos aunque ahora es necesario afinar la coordinación, la planificación y la ejecución.
El ministro ha asegura que "Europa está muy satisfecha con el trabajo" que está realizando España para el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo; ha admitido que la concepción radial de España "históricamente falló", pero que si se tienen en cuenta los últimos años "no llegamos tarde".
En este punto ha comparado la evolución del Corredor Mediterráneo con la de proyectos como el tren de alta velocidad entre Londres y Birmingham, que empezó en el año 2010 y se ha pospuesto su fin a 2039. Añadía esta aseveración: "España, fuera de China, es el país que más rápido y mejor y más barato desarrolla sus infraestructuras".
En ese acto también ha estado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien dudaba mucho de que se cumpliera ese plazo sobre todo en la conexión con Cartagena. Pedía al Ministerio de que acelere las obras.
El presidente ha lamentado también el retraso del tramo Lorca-Almería, que ha mantenido al Guadalentín “como una isla ferroviaria” tras más de cuatro años sin línea de cercanías entre Murcia y Águilas.