Confederación Hidrográfica del Segura limpia los taludes, retira elementos de taponamiento y extrae sedimentos para evitar daños mayores tras los destrozos ocasionados por la DANA de octubre de 2024
Concluidos los trabajos de emergencia para recuperar los daños que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ocasionó a finales de octubre en el embalse y presa del río Moratalla informa la Confederación Hidrográfica del Segura.
Los trabajos desarrollados han consistido en la limpieza de taludes, retirada de elementos flotantes como cañas y bardomeras, así como, la extracción de sedimentos en la cerrada para evitar el taponamiento de los desagües para control de avenidas.
También se han habilitado accesos aguas arriba al desagüe de fondo, principalmente en el estribo derecho, hasta el mismo paramento del desagüe de fondo, formado por un pedraplén y escollera a fin de realizar los trabajos de mantenimiento tanto actuales como futuros.
Se ha acometido la adecuación de los accesos dañados a las distintas partes de la presa con la finalidad de garantizar el control del embalse en caso de otros episodios de avenidas.
El episodio de lluvias de octubre de 2024 provocó el arrastre de gran cantidad de sedimentos hasta depositarlos en este embalse de laminación y ayudó en la gestión de avenidas durante aquel episodio y, posteriormente, en las tormentas acaecidas en marzo de 2025 lo que provocó volver a hacer algunas actuaciones que en ese momento estaban en plena ejecución.