Joaquín Barberá, presidente de Plena Inclusión recuerda que es el momento de poner el foco en que las personas con discapacidad están dispuestas a cambiar el modelo puramente asistencial por atención más individualizada
Hacer hincapié en las personas y que sean ellas las que decidan como gestionar su vida. Es el objetivo con el que trabaja Plena Inclusión, federación de asociaciones que aglutina a familias con personas con discapacidad. Joaquín Barberá, su presidente, remarcaba esta cuestión en una entrevista en Plaza Pública Noticias en el día Internacional de las personas con discapacidad.
Reformado el artículo 49 de la constitución en el que ya se refleja el término personas con discapacidad, es momento de poner el foco en esto, en que son personas y por ello, se está cambiando del modelo puramente asistencial, en el que médicos, terapeutas o monitores tomaban todas las decisiones, a otro basado en la atención más individualizada basada en los deseos y necesidades de cada uno.
La inclusión, la inserción laboral, la mejora de la accesibilidad, la igualdad de oportunidades o la calidad de vida... son los objetivos con los que se mueven las entidades que trabajan con las personas con discapacidad.