Cubre hasta el 20% del préstamo hipotecario, o el 25% si la vivienda cuenta con una calificación energética A o superior
Facilitar el acceso a una primera vivienda a los jóvenes y a las familias con menores a su cargo que, contando con solvencia financiera, aún no han generado capacidad de ahorro suficiente para su compra. Ese es el objetivo principal de los avales ICO. Aun así, 7 de cada 10 españoles desconocen esta garantía, según la Unión de Créditos Inmobiliarios.
El aval ICO es una iniciativa del Gobierno de España, ofrecida a través del Instituto de Crédito Oficial, que busca facilitar la compra de una primera vivienda a menores de 35 años y familias con hijos a cargo. El aval cubre hasta el 20% del préstamo hipotecario, o el 25% si la vivienda cuenta con una calificación energética A o superior. Esto permite a los bancos financiar hasta el 100% del valor de la vivienda y ayuda a los compradores a evitar la necesidad del ahorro previo para la entrada. Lo explicaJosé Manuel Fernández, subdirector de la Unión de Créditos Inmobiliarios.
Para acceder a este aval ICO para vivienda, los solicitantes deben tener menos de 35 años o hijos menores a cargo. Además, sus ingresos anuales no pueden superar los 37.800 euros en caso de un solo comprador o hasta 75.600 euros si son dos compradores. También es necesario que sea la primera vivienda adquirida y que se destine a residencia habitual.