Totana, Pliego, Mula y Alhama han acumulado en las últimas 24 horas cantidades entre los 70 y los 100 litros por metro cuadrado, según la CHS. El récord de la cuenca, los 173 litros de Cuevas de Almanzora, en Almería
Las fuertes lluvias que se registran este domingo en la Región de Murcia, en aviso naranja en las comarcas del Noroeste y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, ha provocado el corte de la RM-C20 por desbordamiento de la Rambla del Curtís, en Mula, así como de los dos carriles de la calzada izquierda en la autovía RM-23, en el kilómetro 1 en sentido Mazarrón-Alhama. La RM-23 ha sido reabierta a las 9 de esta noche después de 6 horas cortada en sentido Alhama.
La Comunidad Autónoma ha informado de que también hay dificultades en la circulación en la RMD-18, en en Cocón (Águilas); en la RM-515 (Mula-Alhama), y en la RM-603 (El Palmar-Alhama de Murcia), y en la RM-502 de Totana a Aledo, por la presencia de piedras, arrastres o bolsas de agua sobre la calzada.
En su cuenta de la red social X, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha pedido a la población que se eviten desplazamientos innecesarios y se respeten los cortes de carreteras.
Asimismo, las lluvias han dejado hasta las seis de la tarde de este domingo un total de 97 llamadas al 112 relacionadas con el temporal, en su mayoría procedentes de Alhama de Murcia, con casi medio centenar.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, la mayor parte de los avisos fueron por obstáculos en la vía a consecuencia de arrastres, por achiques de agua y por accidentes de tráfico, cuatro de ellos con víctimas.
Las cantidades más significativas recogidas en los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en las últimas 24 horas son: 93 litros por metro cuadrado en Totana, 80 en Pliego, 72 en Mula, 67 en Alhama, 63 en Calasparra, 58 en Ricote, y 55 en Cieza. El récord de la cuenca lo tiene Cuevas de Almanzora con 173 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha recogido durante este domingo como cantidades más significativas 61 litros en Totana, 48 en Bullas, 41 en Moratalla, 40 en Alhama de Murcia y 39 en Calasparra.
El paso de la borrasca Emilia por la provincia de Almería ha obligado al rescate de tres personas que quedaron atrapadas en su vehículo en Huércal-Overa y ha llevado a la Junta de Andalucía a elevar a nivel rojo el aviso por lluvias en el Levante almeriense, sumándose a las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez que ya se encontraban en riesgo extremo.
Según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, el aviso rojo permanecerá activo hasta las 06:00 horas de mañana lunes, 15 de diciembre. Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha enviado un mensaje masivo a través del sistema Es-Alert a los teléfonos móviles de los nueve municipios del Levante afectados: Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Turre y Vera, instando a la población a extremar la precaución.
Durante la jornada del domingo se han gestionado una treintena de incidencias en la zona oriental de la región, concentradas mayoritariamente en Almería. El suceso más destacado ha ocurrido en Huércal-Overa, donde tres personas han tenido que ser rescatadas ilesas de su vehículo tras verse sorprendidas por la crecida de la rambla San Francisco.
La situación hidrológica es compleja en la zona norte y levante. El 112 ha notificado que el río Almanzora se encuentra en nivel rojo a su paso por el municipio de Cuevas del Almanzora. Asimismo, las intensas lluvias han provocado la crecida de las ramblas de Nogalte, Los Charcones y Las Palmeras en Pulpí, condicionando el tráfico en las zonas aledañas.
La red viaria secundaria presenta numerosas afectaciones por anegaciones y desprendimientos. En Pulpí, la circulación es difícil en las carreteras A-332, A-1201 y A-350. En Cuevas del Almanzora, se han visto afectadas la AL-8106 y la rotonda de acceso a la autopista AP-7 desde la A-332. También se han registrado incidentes en la AL-5100 en Albánchez, en la AL-6105 en Macael y en la A-1178 en Olula de Castro, donde se ha acumulado nieve. En Lubrín, la crecida de la rambla ha cortado los accesos a Los Cortes, Rambla Honda, Sacristía y Paraje Marchalico.
La Junta mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Además, permanecen activados 26 planes territoriales de emergencia local, 14 de ellos en la provincia de Almería.
Para este lunes la Aemet mantendrá el aviso naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que el resto de la provincia pasará a aviso amarillo por lluvias y tormentas.