Un proyecto de I+D del programa "Coincidente" utiliza simulación inmersiva para preparar a militares ante catástrofes con múltiples heridos y escenarios de máximo estrés
El Ministerio de Defensa encarga a la Universidad Católica un prototipo virtual para formar a los militares en primeros auxilios ante catástrofes con múltiples heridos. Con las gafas de simulación entrenan intervenciones bajo el máximo estrés.
Se trata de uno de los proyectos I+D del ministerio, dentro de su programa "Coincidente". Defensa lo aplicaría en la formación de todos los ejércitos para asistencia en primera línea de batalla. De momento lo prueban 15 soldados de la Escuela de artillería de Cartagena que no son médicos ni enfermeros, pero acarrean un botiquín de combate. Con este aprendizaje previo pueden salvar la vida de un compañero, por ejemplo, con una hemorragia grave, según el capitán Nereo Venero.
Con las gafas virtuales viven escenas de estrés y repiten las maniobras para entrenar el cerebro e impedir el bloqueo, llegado el momento.
El curso mide también su patrón neuronal para comprobar su reacción en caso de máxima tensión, como explica el alumno, Luis Fernando Alcaide