La Asociación de Personas Refugiadas y Migrantes en Murcia pide al Ayuntamiento una respuesta permanente y la creación de un “refugio climático” para combatir el sinhogarismo
Decenas de personas están pasando estos días de lluvia y frío en las calles de la capital de la Región. La Asociación de Personas Refugiadas y Migrantes en Murcia (PAREM) pide al Ayuntamiento de Murcia que ponga a su disposición un lugar de acogida.
Adriana Trafonsky, presidenta de esta asociación, recuerda que no se trata solo de un período concreto y que son muchas las personas que padecen este fenómeno del sinhogarismo. No tienen ni un lugar para dormir ni para asearse.
Desde PAREM reclaman que se actúe de forma permanente y no coyuntural, y proponen la creación de un “refugio climático”, un espacio público para personas que no han elegido estar en esta situación y cuya casuística es muy diversa.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Murcia han señalado a Onda Regional que desde el pasado mes de noviembre personal del Consistorio sale con regularidad a la calle para atender a las personas sin hogar. Se les ofrecen las nueve plazas concertadas disponibles en Jesús Abandonado para que puedan pernoctar.
Hasta hoy, ninguna de las nueve plazas se ha ocupado una sola noche, ya que ninguna persona sin hogar ha aceptado dormir allí. Lo que hace el Ayuntamiento es entregar mantas y bebida caliente en la calle y, cuando la situación lo requiere, como ocurrió el pasado verano, abrir espacios climatizados como refugio, tal y como sucedió con el Pabellón Cagigal y el Palacio de los Deportes.