Consumur advierte de que primero es necesario determinar la causa para establecer a quién le corresponde la responsabilidad
La organización de consumidores Consumur advierte de que será difícil pedir una indemnización por los daños causados por el apagón de este lunes hasta que no se determine la causa y que, incluso en ese caso, podría determinarse que lo ocurrido no fue responsabilidad directa ni de Red Eléctrica Española ni de la compañía distribuidora.
Belén Rodríguez, portavoz de la organización, nos ha explicado que, dadas las dimensiones de la avería, es posible que ni las compañías suministradoras ni las distribuidoras finales puedan ser consideradas responsables de lo ocurrido. Si finalmente se determina que el apagón fue debido a una "causa de fuerza mayor", será difícil conseguir una indemnización por daños. "Primero hay que conocer las causas y después estipular las responsabilidades", afirma Rodríguez.
Sin embargo, otra cosa diferente es que reclamemos el reembolso del importe de un billete de tren o de un viaje que haya sido suspendido como consecuencia del corte de suministro eléctrico, ya que según ha señalado la portavoz: "No hay que pagar por un servicio que no hayamos consumido. Aunque el billete no fuese reembolsable podemos solicitarlo, dado que la compañía no ha prestado ese servicio."
En cuanto a los daños que los picos de tensión puedan haber causado en los electrodomésticos o en equipos informáticos, lo más sencillo es comprobar la cobertura de nuestros seguros de hogar. Es bastante habitual que las pólizas prevean tanto este tipo de averías como los daños derivados de la pérdida de alimentos que se hayan estropeado por falta de frío. Para reclamarlos, Consumur recomienda documentar con fotografías esas afecciones.