El director de Servicios a la Operación, Eduardo Prieto, asegura que no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente
Red Eléctrica descarta un ciberataque como causa del apagón que dejaba sin electricidad a buena parte de la España peninsular. Se apunta como origen dos pérdidas de generación independientes previas al corte de suministro.
Tras analizar lo ocurrido el director de Servicios a la Operación, Eduardo Prieto, efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente.
Prieto detallaba que el gestor eléctrico ha identificado "un elemento compatible con una pérdida de generación" en la región suroeste peninsular, "que fue superado satisfactoriamente".
Tan sólo 1,5 segundos después se produjo "otro elemento compatible con pérdida de generación de las condiciones del sistema eléctrico", lo que desembocó otros 3,5 segundos después en "unas condiciones compatibles con las oscilaciones detectadas" en el momento del apagón. Esa es la hipótesis sobre la que se está trabajando.