Antonio Moreno (UPA): "Está siendo un año raro para el campo"
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
Si hubiera que definir este año desde el punto de vista de la climatología y el campo, el primer calificativo que se le ocurre al secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, es el de "raro". Se ha pasado de un otoño invierno que amenazaba una sequía extrema, a unas heladas tardías que amenazaron la floración para pasar luego a una primavera extremadamente húmeda.
Todo ello ha afectado, no solo a la Región de Murcia, sino al resto de los principales productores de fruta de hueso de España como Cataluña, Aragón o la Comunidad Valenciana. La caída de la producción, aventura Moreno, va a ser brutal. Y esto debería tener un reflejo en los precios que se paguen a los agricultores que han salvado sus cosechas sin necesidad que de la grandes cadenas de distribución lo repercutan en los consumidores.
Solo en Murcia UPA calcula que se perderán entre 12 y 14 millones de kilos de fruta. Pero también esta caída de la producción afectará a las campaña de melón y sandía donde las lluvias han anegado las plantaciones y las han dejado inservibles. Moreno añade que lo que espera de este mes de mayo es que deje de llover y suban las temperaturas para que la fruta gane en calidad y tamaño. También para que se pueda trabajar con normalidad en el campo.