El presidente de la compañía advierte de que las causas del siniestro tardarán días en conocerse y destaca que la vía contaba con sistemas de seguridad avanzados
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido de que las razones del accidente tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o a un fallo humano.
En declaraciones a la Cadena SER, ha indicado que se trata de una vía reparada en mayo de 2025 y equipada con un sistema de seguridad y señalización LZB, que “básicamente impide errores humanos”.
Fernández Heredia ha hecho hincapié en que el siniestro de los dos trenes se produjo con unos veinte segundos de decalaje entre el descarrilamiento y el cruce con el otro tren. Ese escaso margen de tiempo impidió que se activara el frenado de emergencia. Asimismo, ha señalado que no se puede concluir si el Alvia chocó con los vagones descarrilados del Iryo o con algún elemento de la vía, según el presidente de Renfe.